PLAN DE ORIENTACIÓN

Sabiendo que la tutoría es una modalidad de orientación educativa, se establece como una actividad referida a un acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes. De éste modo, la tutoría se concibe como un servicio continuo de acompañamiento que se ofrece al estudiante a lo largo de todo el proceso educativo, y se da en todo espacio y momento del contexto escolar, siendo asimismo respaldado por nuestra comunidad educativa: directivos, coordinadores, docentes tutores, docentes no tutores, psicólogo(a), responsables de jefaturas, padres de familia y los propios estudiantes.

La Ley General de Educación reconoce el derecho de todos los estudiantes a recibir una adecuada orientación (Artículo 53º).

Nuestra Institución como un ente educador en valores cristianos, cívicos y morales, asume el compromiso de formar, acompañar y orientar a los docentes, especialmente los tutores, para que favorezcan las actividades y espacios necesarios en el acompañamiento de los educandos a fin de contribuir a su desarrollo integral.

¿QUÉ ES LA TUTORÍA?
La Tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

OBJETIVO GENERAL
Asesorar, orientar y planificar acciones en la labor tutorial que facilite el desempeño de los tutores como acompañantes en la formación y desarrollo integral de los estudiantes, realizando un trabajo coordinado entre sí, con los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

OBJETIVOS DE LA TUTORÍA
- Brindar asesoramiento, orientación y seguimiento a los tutores para efectivizar su labor tutorial. - Programar encuentros de formación, planificación e Información con los tutores y/o docentes. - Informar, orientar y prevenir a los alumnos mediante talleres y estrategias que favorezcan su desarrollo integral y desenvolvimiento óptimo dentro y fuera del ámbito escolar. - Atender las demandas del alumnado, según sea el caso. o Atender las demandas de los padres de familia - Coordinar y programar las charlas de Escuela para Padres con el Departamento de Psicología.

MODALIDADES

TUTORÍA GRUPAL
Es la modalidad más conocida y extendida. El principal espacio para su desarrollo es la Hora de Tutoría, en la cual el tutor o la tutora trabajan con el conjunto de estudiantes del aula.
Es un espacio para interactuar y conversar acerca de las inquietudes, necesidades e intereses de los y las estudiantes, siendo una oportunidad para que el docente tutor, o tutora, apoyen su crecimiento en distintos aspectos de su vida.
La tutoría grupal se caracteriza por su flexibilidad, de tal forma que, contando con una planificación básica que se sustenta en un diagnóstico inicial de los y las estudiantes y las propuestas consignadas en los instrumentos de gestión de la institución educativa (IE), está sujeta a adaptaciones o modificaciones cuando así lo exigen las necesidades del grupo.

TUTORÍA INDIVIDUAL
Esta modalidad de la tutoría se lleva a cabo cuando un(a) estudiante requiere orientación en ámbitos particulares, que no pueden llegar ser abordados grupalmente de manera adecuada, o que van más allá de las necesidades de orientación del grupo en dicho momento. La tutoría individual es un espacio de diálogo y encuentro entre tutor y estudiante.

GALERIA