DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

El enfoque pedagógico actual establece el desarrollo de competencias a través de las capacidades.

¿Qué entendemos por competencia?
La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
El desarrollo de una competencia implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin de que pueda adquirir complejidad de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño.

Nuestro eje educativo es formar ciudadanos competentes, líderes, con valores sólidos. Cada área curricular tiene como punto de partida las competencias en cada uno de los ciclos de la Educación Básica Regular.
Las competencias se deben adquirir de la siguiente manera:

• Partir de situaciones desafiantes.
• Generar interés y disposición como condición para el aprendizaje.
• Aprender haciendo.
• Partir de saberes previos.
• Construir el nuevo conocimiento.
• Aprender del error o el error constructivo.
• Generar el conflicto cognitivo.
• Mediar el progreso de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior.
• Promover el trabajo cooperativo.
• Promover el pensamiento complejo.

¿Qué son las capacidades?
Desde el enfoque de competencias, hablamos de «capacidad» en el sentido amplio de «capacidades humanas». Así, las capacidades que pueden integrar una competencia combinan saberes de un campo más delimitado, y su incremento genera nuestro desarrollo competente. Es fundamental ser conscientes que, si bien las capacidades se pueden enseñar y desplegar de manera aislada, es su combinación (según lo que las circunstancias requieran) lo que permite su desarrollo. Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

• Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. De la misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo, alejado de la repetición mecánica y memorística de los conocimientos preestablecidos.
• Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
• Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida.

Es importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado, es usar las capacidades combinadamente y en forma pertinente ante situaciones nuevas.

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